25 septiembre 2008 Bioficha, Curiosidades, Noticias

El tiburón del video se le conoce vulgarmente como tiburón duende (Mitsukurina owstoni), y vive a profundidades comprendidas entre los 100 y los 1000 metros. Recibe su nombre del japonés, en referencia a una criatura mitológica de larga nariz, el Tengu.

Lo más fascinante de esta criatura es sin duda su mandíbula retraíble al más puro estilo ‘Alien’, que parece saltar de su boca para capturar su presa – algo común en la mayoría de los peces teleósteos (esqueleto parcial o totalmente osificado) y en los calamares, según uno de los pocos estudios realizados al respecto, y publicado en la revista Ichthyological Research en 2007.

Los tiburones duende no viven únicamente en aguas niponas, también se han localizado en Nueva Zelanda, el Pacífico norte, el Golfo de México, Surinam, Francia, Portugal y otros lugares. Los avistamientos son raros, consecuencia algunas veces de las redes de pesca, pero la Unión Mundial para la Conservación de la Natruraleza no lo considera en peligro de extinción.

El primer espécimen capturado fue por un pescador quién lo capturó en la “Corriente de Kuroshio”, cerca de la costa de Yokohama en 1898, el cual lo nombró tenguzame que en el japonés significa, “pez duende” o “pez tengu”. La criatura midió un metro y medio. Otro espécimen fue cautivado y mantenido en la universidad de Tokai Japón, y que luego murió después de una semana.

La mayoría de los especímenes capturados lo fueron en el Mar de Japón, a una profundidad de hasta 1.100 metros. Sin embargo, el tiburón duende se halla en todos los mares del mundo, excepto los polos.

Via | NewScientist

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *