3 diciembre 2011 Medio Ambiente

estas como otras especies tienen esta capacidad

Desde hace algunos año a esta parte la teoría de que los animales pueden predecir las catástrofes se fue afianzando, lo que sucede es que los animales tendrían la capacidad de percibir los cambios químicos que aparecen en el agua justo antes de que sucedan los terremotos.

Los investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido descubrieron que entre todas las especies con esta capacidad se encuentran los sapos. Este hecho empezó a ser investigado en el terremoto de L’Aquila que sucedió en el año 2009, en ese momento se pudo observar cómo una colonia de sapos se escapó del estanque en que vivían días antes de que ocurriera la catástrofe.

Una de las teorías es que las rocas ante estar bajo una presión especial empiezan a liberar partículas con una carga eléctrica que causa una reacción en el agua, por esa razón los animales que viven en ese ambiente se ponen muy sensibles a los cambio de las propiedades químicas del agua. Pero no solamente los anfibios que vivían en L’Aquila tuvieron ese comportamiento, en circunstancias parecidas los peces actuaron de igual forma.

Durante la década del 70 en China muchas personas se dieron cuenta de que un grupo grande de serpientes abandonaron sus cuevas un mes antes de que ocurriera un gran terremoto. En ese momento el comportamiento pareció muy extraño, ya que sucedió durante un invierno, momento en el cual las serpientes están hibernando.

Volviendo al caso de los sapos, una de las investigadora anunció: “El cambio fue muy dramático. De 96 sapos no quedó prácticamente ninguno en un período de tres días“. Cuando se enteraron de lo sucedido la NASA ya se encontraban investigando acerca los cambios que sufrían las rocas cuando eran sometidas a presiones externas a partir de ese momento empezaron a vincular esos dos hechos.

Cuando pensamos en todos los cambios que ocurren en las rocas antes de un sismo sería muy extraño que los animales no fueran afectados de alguna forma“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Marcel Toruno

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *