8 mayo 2012 Noticias

un estudio para analizar sismos

Se han creado terremotos artificiales que han sacudido los hospitales de Los Ángeles. Algunos ingenieros realizaron terremotos para probar la resistencia de un gran edificio repleto de equipamiento médico.

Se trata de un hospital ficticio que se ha construido en una gigante plataforma vibratoria y así probar la resistencia y la conducta que puede tener en el caso de que ocurriera un terremoto real. Esto busca crear una forma de proteger a las personas y a los artefactos de alta tecnología ante la presencia de desastres naturales.

Gracias a este tipo de prueba se podrá saber si los hospitales construidos sobre apoyos de goma tendrían la capacidad de sufrir el impacto de un terremoto, minimizando los daños. Este proyecto costó unos cuantos millones de euros pero de ser efectivo podría ahorra muchos millones más, y lo más importante aun, evitar la muerte de muchas personas.

Si bien esto ha sido toda una novedad en el territorio de California, es muy común ver estos soportes en países con gran incidencia sísmica como Japón. Una de las ingenieras que participaron de la iniciativa, Tara Hutchinson (de la Universidad de California) consideró que: “Lo que hace este sistema de apoyos es desacoplar el edificio del movimiento en el suelo durante un terremoto, como poner al edificio sobre patines“.

La mayoría de las investigaciones se enfocan en la integridad de la estructura de los edificios después de los sismos, pero muy pocos son los que se encargan de ver lo sucedido con los ascensores, escalones y otras partes específicas de las edificaciones.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Globovision

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *