25 enero 2012 Medio Ambiente

nueva funcion de las termitas

Las termitas de mar tienen la capacidad de fabricar biocombustibles, estos pequeños crustáceos cuyo verdadero nombre es gribble de cuatro puntos (Limnoria quadripunctata) es un mal al que los marineros le temen por destrozar sus barcos y también los muelles.

Gracias a una investigación llevada a cabo por la Universidad de York y Portsmouth le encontraron una función positiva. Al estudiar su sistema digestivo cuentan con enzimas que tienen la capacidad de convertir a la madera y a la paja en un biocombustibles líquido. Estas termitas tiene un sistema digestivo en el cual habitan más de un microbio, a diferencia que otros animales marino.

Las termitas llegan a medir entre uno y cuatro milímetros y es considerada una plaga en diferentes regiones del planeta. La sustancia con la que cuenta permite que la madera se transforme en azúcar que le brinda la energía para vivir. Las enzimas que se encuentran en las termitas también se pudieron ver en otros seres, como unos hongos que también tiene la capacidad de degradar la madera de los árboles en los que habita.

En la actualidad el equipo de trabajo, liderado por Simon Mc Queen Mason se encuentra investigando las enzimas para entender como funcionan y la forma en que se podría usar el biocombustibles a las diferentes aplicaciones industriales. Se estima que alguna vez los barcos que navegan tengan la posibilidad de usar el biocombustibles fabricado por estar termitas que en muchas ocasiones tanto daño causaron.

Afortunadamente con el paso del tiempo se van descubriendo diferentes especies que pueden ayudar a fabricar biocombustibles, esperemos que muy pronto todas estas utilidades puedan ser usadas por las industrias para evitar el consumo de combustibles con altos niveles de emisiones de CO2.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Auq 84

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *