3 julio 2011 Curiosidades, Noticias

la temperatura de mide por sus dientes

Se ha realizado una prueba que hasta ahora había pensado increíble. Los dientes de los dinosaurios nos permitieron medir con exactitud la temperatura corporal de los dinosaurios que vivieron hace más de 145 millones de años.

La investigación, que fue llevada a cabo por el Instituto Tecnológico de California, anunció que estos animales tenían una temperatura muy parecida al de los mamíferos que viven en la actualidad, sin importar el tamaño de los mismos.

El branquiosaurio que pesaba casi 40 toneladas tenia una temperatura de 38.2 grados celsius, el camarasuurio de 18 toneladas tenía una temperatura que rondaba los 37 grados. Según los encargados de la investigación: “Es como ponerle el termómetro a especies que se extinguieron hace millones de años, algo que no se había logrado antes“. Para la investigación se estudió el esmalte de los dientes que estaba preservado en el interior. Se usaron once dientes diferentes que habían sido encontrados en diferentes zonas.

Lo cierto es que aún no sabemos con certeza, no podemos afirmar si eran de sangre caliente o bien de sangre fría pero capaces de mantener temperatura estable por su volumen“.

Anteriormente se hicieron algunas estimaciones que se basaban en las actividades de las especies y en su morfología, o sea que habían inferido de forma indirecta sus conclusiones, mirando los huesos y así estimando la velocidad a la que habían crecido. Si crecieron de manera rápida se podía inferir que contaban con un metabolismo acelerado como sucede con las aves y mamíferos.

Pese a los adelantos que surgen día a día en la ciencia existen dudas que aun no se pudieron disipar, entre ellas la de saber si los dinosaurios fueron animales de sangre fría o caliente.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Julio Codasal

Comentarios

2 comentarios
  • Cristian Gonzalez Nieves

    Me parece muy interesante este articulo, ya que pude conocer como era la temperatura de algunos animales prehistoricos como los dinosaurios. La forma de saberlo fue por medio de un estudio hecho a sus dientes

  • Leticia

    Hola Cristian, muchas gracias por tu comentario y por tu aporte :).c Es muy interesante saber como con nuevas tecnologias podemos saber cosas que pasaron hace años en nuestro mundo.
    Saludos
    Leticia

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *