9 octubre 2011 Noticias

nuevos adelantos

En la actualidad se les están dando a los países más pobres diferentes artefactos tecnológicos, entre ellos reguladores de voltaje, sensores infrarrojos, escáneres para equipos médicos. Pero lamentablemente, según los datos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud tres cuartas partes de los aparatos médicos donados a países pobres no son utilizados.

Por esa razón el Instituto de Ingenieros Mecánicos (ubicado en Londres) ha pedido que se creen tecnologías que sean útiles y apropiadas para regiones emergentes. En sus instalaciones se pueden ver distintos aparatos que pueden funcionar correctamente en lugares con problemas.

Al existir lugares con falta de electricidad la tecnología que pueden ofrecer algunos países ricos es totalmente inútil para los países pobres. Según lo que contó el profesor Chris Lavy, quien paso varias temporadas en África: “uno de los hospitales más nuevos en África subsahariana fue construido con sensores infrarrojos para hacer funcionar los grifos en las salas de operaciones. Es una idea maravillosa, pero en un año todos fallaron y no había ingenieros para arreglarlos“.

Cuando se habla de la tecnología adecuado no se habla de una tecnología de peor calidad sino de una calidad diferente. Los médicos de estas zonas introdujeron el pezón de silicona para evitar que los bebes sean transmitidos de VIH en el caso de tener a su madre enferma.

Además se han creado unos audífonos solares para las personas que tuvieran problemas auditivos, así se evita el problema de comprar pilas que pueden ser caras. Los estetoscopios usados por los médicos pueden colocarse a los teléfonos móviles y así se podrán examinar a los pacientes que se encuentran en lugares remotos.

Encontrando una buena tecnología simple y asequible que se podría usar en los países en vías de desarrollo existirá la posibilidad de salvar miles de vidas
.

Depende de las comunidades tecnológicas y de desarrollo sacar estos aparatos de los talleres y llevarlos a los países más pobres del mundo”.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Gobierno de Aragon

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 octubre 2011
  2. Autobús ecológico en Londres 6 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *