19 julio 2009 Medio Ambiente, Noticias

Desierto de Sahara

Si el proyecto que acaba de iniciarse se concreta, el sol del Sahara iluminará Europa. Se trata del plan de energía renovable más importante del planeta. Con el apoyo de varias empresas internacionales, el proyecto conocido como Desertec Industrial Iniciative, prevé la construcción de numerosas plantas termoeléctricas solares, situadas en diversas zonas del Sahara y reunidas en una gigantesca red que en 2050 aportará el 15% de las necesidades energéticas del continente europeo.

Al contrario de una entrada anterior en Faunatura, este proyecto parece tener lógica. Por lo menos en este caso, se habla seriamente sobre lo que (irónicamente) yo había mencionado como “algo que podríamos llamar energía solar”. De concretarse, sin dudas, será un gran paso hacia una modificación en la relación hombre/planeta. Espero que el cambio climático nos de el tiempo necesario como para que no sea demasiado tarde. El año 2050 hoy parece demasiado lejano.

Sin embargo, a pesar de que parece ser una excelente noticia, ya ha generado importantes polémicas. Los defensores como la organización Greenpeace, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso ven una posibilidad de reducir los gases de efecto invernadero, con el objeto de reducir el avance del calentamiento global. Los opositores, como el presidente europeo del Consejo Mundial de Energías Renovables, Wolfgang Palz, dice que la energía renovable tiene que ser asociada a la independencia energética. Palz se pregunta: “¿por qué deberíamos depender nuevamente de otros para nuestros suministros”.

Este sistema no funcionará con células fotovoltaicas, sino que lo hará de una manera más simple. Gigantescos espejos de metal absorberán el calor que luego se almacenará en contenedores que se enfriarán con agua para generar el vapor que empujará las turbinas generadoras de energía. Las plantas se ubicarán en cercanías del Mediterráneo para poder extraer el agua necesaria para el proceso. Este es un primer paso. Es algo

Vía | BBC

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *