10 mayo 2008 Paleontología

Simocyon batalleri
El Simocyon batalleri era una rara especie de carnívoro presente en España hace nueve millones de años; trepaba hasta las ramas más finas de los árboles, con inusual habilidad por su tamaño, para huir de sus depredadores como los tigres dientes de sable; esta es la conclusión de un equipo de paleontólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A partir del estudio de dos esqueletos prácticamente enteros de Simocyon batalleri localizados en el Yacimiento de Batallones 1 en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se han descubierto fósiles de tigres dientes de sable se han conseguido descubrir la existencia del llamado falso pulgar, hueso de la muñeca modificado de tal forma que le confiere a su mano notables prensoras. Esta especie, del tamaño de un puma, es pariente del panda rojo (Ailuridae).

La singularidad de Simocyon batalleri ha conseguido robar protagonismo incluso a la enorme cantidad de fósiles de tigres dientes de sable, que son los que han hecho conocido al conjunto de yacimientos de Batallones”, apunta Manuel Salesa, miembro del equipo del CSIC.

Desde 1991 trabajan los paleontólogos en esta zona de Madrid; hasta ocho yacimientos aparte de Batallones 1 todos ellos formados durante el Mioceno superior como trampas naturales donde, además del Simocyon batalleri o el tigre dientes de sable cayeron mofetas, martas o hienas primitivas.

Los distintos análisis de los fósiles encontrados han permitido al grupo de expertos desvelar como evolucionaron los tigres de dientes de sable, extinguidos hace ya 10.000 años o como se adaptó el falso pulgar del panda rojo a su uso actual, comer hojas de bambú.

Vía: ambientum

Comentarios

1 comentario
  • maclura

    Dos errores: el Cerro de los Batallones está en Torrejón de Velasco, y lo que confiere el “falso pulgar” a la mano de Simocyon son notables CAPACIDADES prensoras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *