24 febrero 2012 Paraiso Natural

Sierra Mágina es un parque natural de la provincia andaluza de Jaén

El Parque Natural de Sierra Mágina debe su denominación al pico del mismo nombre, de 2.167 metros. Se trata de la cota más elevada de toda la provincia de Jaén. Esta reserva andaluza ocupa una superficie de casi 20.000 hectáreas y está localizada en la campiña jienense, al este de la capital. Comprende terrenos de los municipios de Albanchez de Mágina, Belmez de la Moraleda, Jódar, Huelma, Cambil, Pegalajar y Torres, entre otros.

La riqueza orográfica y paisajística del Parque Natural de Sierra Mágina es indudable. En el recinto se han catalogado más de 1.200 especies vegetales, 240 de vertebrados, 185 de aves, 27 de mamíferos y 25 de reptiles y anfibios. Cifras que no dejan lugar a dudas: Sierra Mágina es una auténtica joya de la biodiversidad.

Destacan, como mayores alturas de Sierra Mágina y al magen del Pico de Mágina, el Pico de Almadén y el Cerro Cárceles. Precisamente, en estas cumbres se hallan las mayores poblaciones del planeta de Arenaria alfacarensis y Crepis granatensis, endémicas del lugar. También abunda la erinácea, la frigidúlum, la Vicia glauca y la Junirea fontqueri. En Sierra Mágina abundan otras especies florales: cornicabras, sabinas rastreras, adelfas, torviscos etc.

En cuanto a la fauna, existe una destacable colonia de cabra montés, jineta y gato montés. También podemos ver en el parque jienense animales como rapaces, jabalíes, jilgueros, lagartijas ibéricas, lobos, mirlos, verderones y la víbora hocicuda. En Sierra Mágina habitan dos insectos endémicos: la mariposa manto de púrpura y el Eumigus montícola (saltamontes).

Vía | Andalucía Natural
Foto | Flickr-Juan Jaén

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *