31 enero 2012 Paraiso Natural

El Parque Natural de Sierra de Grazalema ocupa áreas de Cádiz y Málaga

La Sierra de Grazalema es Reserva de la Biosfera y en 1984 fue declarada Parque Natural. Tiene una extensión de más de 53000 hectáreas, repartidas por las provincias de Cádiz y Málaga. Abarca 14 términos municipales andaluces de la denominada Ruta de los Pueblos Blancos.

La Sierra de Grazalema se caracteriza por su relieve agreste y por la gran cantidad de grutas y gargantas existentes. Destacan la Garganta Verde, una cascada de 400 metros de caída, y la Cueva Hundidero-Gato, que según algunas fuentes es la mayor caverna de Anadalucía. Pero, sin lugar a dudas, el índice pluviométrico de la Sierra de Grazalema es uno de sus elementos más llamativos: 2000 litros de agua anuales por metro cuadrado, una de las zonas más lluviosas de la Península Ibérica.

Las especies arbóreas más importantes del Parque Natural de Sierra de Grazalema son los alcornoques, encinas, quejigos, algarrobos, sauces, olmos y álamos. La Sierra del Pinar, dentro del recinto del parque, alberga uno de los mejores bosques de pinsapos de la península.

Por lo que respecta a la fauna de Grazalema, diferentes especies de rapaces son las reinas de la reserva natural. Existe una de las mayores colonias de buitres leonados de España, así como águilas imperiales, águilas reales, alimoches y halcones peregrinos.

Al ser numerosas las cuevas y cavernas, la Sierra de Grazalema es conocida por dar cobijo a importantes colonias de murciélagos, que llegados de muchos lugares del continente europeo, eligen este parque natural para pasar los inviernos.

Hay que destacar el conjunto orográfico de Sierra de Pinar y Bocaleones, un conjunto montañoso de excepcional valor paisajístico, geológico y botánico. No menos impresionante es el área de las sierras de El Endrinal, El Caíllo y Ubrique, así como la Sierra de la Silla y el Valle del Río Guadiaro.

Vía | Andalucía Natural
Foto | Flickr-Cayetano

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *