26 enero 2012 Paraiso Natural

El Parque Natural de Sierra de Andújar está al norte de la provincia de Jaén

La Sierra de Andújar fue declarada Parque Natural en 1989. Con 75.000 hectáreas y localizado al noroeste de Jaén, el Parque de Sierra de Andújar ocupa áreas de los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina, pueblos todos en el corazón de Sierra Morena. Las tierras del parque sirvieron de refugio, en algunos momentos de la historia, a bandoleros y asaltantes de caminos.

Los ríos que recorren el territorio del parque son: el Jándula, el Yeguas, el Cabrera y el Sardinilla. También destacan los embalses de Jándula y Encinarejo. Las Sierras de Quintana y la de los Calderones son las más altas de la reserva.

El ecosistema del Parque Natural de Sierra de Andújar es un claro ejemplo del bosque mediterráneo. Abundan los pinares, encinares y alcornocales. Son famosas las distintas variedades de setas y existen plantas autóctonas de gran valor, como la genista y la mechera. Otras especies florales del parque son: adelfa, brezo, jara pringosa, mirto, pinguícola lusitana, quejigo, roble, sauce etc.

En cuanto a la fauna, destacan: ciervo, jabalí, lobo, meloncillo, águila imperial, buitre leonado, buitre negro, gamo, lagarto ocelado, meloncillo, muflón, rabilargo y una de las joyas de la corona de la fauna ibérica: el lince.

La riqueza cinegética y el olivar son bases económicas fundamentales de aquella zona de Andalucía, que circunda el Parque Natural de Sierra de Andújar. El río Guadalquivir, a su paso por Andújar, está cruzado por un puente romano. Además, podemos disfrutar viendo pinturas rupestres, o relajarnos en el balneario de Marmolejo.

Vía | Andalucía Natural
Foto | Flickr-Juan Jaén

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *