La sequía ensombrece el Día de los Humedales

La sequía ensombrece el Día de los Humedales

Escrito por: Jorge Rubio    5 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

El día de los Humedales ha estado marcado por la importante sequía que ha vivido la península ibérica en 2017 cuyo impacto negativo ha sido notable.

Como cada año, este 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, una iniciativa que surgida en 1971 tras la firma del convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar. Sin embargo, la edición de este año ha estado marcada por la importante sequía que ha vivido la península ibérica y cuyo impacto negativo se ha reflejado en estos delicados ecosistemas ricos de vida que son los humedales.

Algunos de los más afectados por la sequía han sido aquellos que se sitúan en la vertiente mediterránea, donde sus efectos se han hecho notar todavía más. En este contexto, desde SEO/Birdlife hn querido señalar que “la realidad climática evidencia que España puede convertirse en un desierto, por lo que el Gobierno tiene que cumplir la Directiva Marco de Agua, que es clarísima en cómo debe tratarse el recurso”.

Por otro lado, Beatriz Sánchez, responsable del Programa de Biodiversidad Urbana de SEO/Birdlife, ha querido poner el foco en otros humedales amenazados, los que se encuentran en entornos urbanos. “Estos deben ser integrados en la planificación, el desarrollo y la rehabilitación urbana, como elementos fundamentales para que pueblos y ciudades sean más habitables y tengan mayor cohesión social”, ha señalado.

España se unió al convenio sobre humedales en 1982 y cuenta con 74 de estos ecosistemas de gran importancia entre los que pueden destacar los parques nacionales de Doñana y el de las Tablas de Daimiel, pero también zonas húmedas como la Laguna de Gallocanta por poner algunos ejemplos. Estos espacios requieren una especial atención y protección debido a su fragilidad y a la riqueza de fauna y flora que albergan. En el caso español, estos espacios son especialmente sensibles debido a las importantes sequías que afronta cada cierto tiempo.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Perturbao


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.