29 noviembre 2017 Salvajes

escribano

Con la llegada del invierno SEO/Birdlife pone en marcha el programa Sacín con le objetivo de conocer el estado en el que se encuentran las aves españolas durante esta época del año. El invierno es una de las estaciones más duras a las que estos animales tienen que hacer frente ya que a la bajada de temperaturas se une la escasez de alimentos, lo que en última instancia supone una amenaza para la supervivencia de multitud de aves.

Este año se pondrá especial atención a siete especies: el avefría, el bisbita alpino, el escribano cerillo, el escribano palustre, la perdiz roja, el zorzal alirrojo y el zorzal real. Todas ellas mostraron un fuerte declive en sus poblaciones según el informe del programa Sacín de 2016. De todas ellas, son las dos especies de escribano las que mayor descenso han experimentado debido al deterioro de los medios agrícolas españoles.

“Quizá este descenso está relacionado con su dependencia de los ecosistemas agrícolas como les ocurre a otras muchas especies. La transformación de la agricultura que es el medio que habita puede haber provocado este progresivo declive”, señala Virginia Escandell, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife respecto a las poblaciones de escribano. Un ave que no se encuentra únicamente en declive en España, ya que en Europa también presenta un fuerte retroceso.

En opinión de la técnico de SEO/Birdlife Virginia Escandell, “el declive que muestran los datos del programa Sacin de las poblaciones invernantes de esta especie puede estar causado, al igual que en el caso del escribano cerillo por cambios en los medios de los que depende. En este caso, además de los cambios en los medios agrícolas, por la pérdida de carrizales y desecación de humedales”.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *