3 febrero 2015 Medio Ambiente, Salvajes

gallineta

Las aplicaciones para dispositivos móviles o “Apps”, han abierto nuevos horizontes en lo que al conocimiento y divulgación de la naturaleza se refiere. SEO/Birdlife es altamente consciente de la importancia que este tipo de tecnologías tienen para la conservación del medio ambiente, y por ello han publicado una nueva app gratuita que permitirá a todos aquellos que la descarguen la posibilidad de censar las aves que habitan en entornos acuáticos.

Esta aplicación fue lanzada ayer con motivo del Día Mundial de los Humedales, y permitirá a ornitólogos y aficionados continuar con una actividad que fue iniciada en 1965, que hace que sea el programa de seguimiento de fauna más antiguo de nuestro país. Gracias a estos estudios, se ha podido conocer las poblaciones de este tipo de aves y su evolución a lo largo de los años, lo que ha permitido evaluar los niveles de amenaza que sufren las aves acuáticas.

La App puede descargarse a través de Google Play de forma gratuita y además de servir para realizar dichas funciones de censado de aves, también nos facilitará la identificación de los humedales cercanos gracias a la geolocalización, permitiéndonos su visualización a través de nuestro móvil. Esta aplicación cuenta con una amplia base de datos en la que se recogen más de 3.000 humedales de la geografía española.

El censo de aves acuáticas en España es una materia importante debido a que los humedales son un entorno natural bastante comprometido por la climatología, el mal uso de los recursos hídricos así como de la implantación y cumplimiento de los planes de protección de dichos espacios. Desde SEO/Birdlife sostienen que para conservar estos entornos es necesario conocerlos, de ahí que haya que dedicar esfuerzos en divulgación, y herramientas como esta app están destinadas a lograr dicho objetivo.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Delta Birding Festival 2015, por la conservación de las aves 8 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *