29 febrero 2016 Peligro de extinción, Salvajes

aguila-imperial-iberica

Los expolios de nidos águila imperial ibérica repuntan en España lo que compromete la recuperación y la supervivencia de esta amenaza especie. SEO/Birdlife da la voz de alarma tras salir a la luz nuevos casos de esta práctica delictiva que tiene como uno de sus principales objetivos la venta de huevos y pollos fuera de las fronteras españolas. El último caso conocido por la organización ambiental se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde se ha hallado un ejemplar joven de águila imperial dentro de una caja de cartón.

“El descubrimiento de casos de ejemplares en manos de particulares es recurrente y especialmente llamativo, pues los expolios sobre esta especie dejaron de ser habituales debido a los trabajos de vigilancia de los nidos. Este repunte refleja que el seguimiento se ha tornado insuficiente”, destaca Sara Cabezas, coordinadora técnica de la Red Alzando el Vuelo de SEO/BirdLife. Según parece, la vigilancia de nidos de águila imperial ibérica se ha ido relajando paulatinamente con el paso de los años, lo que está facilitando el desarrollo de estas actividades ilícitas.

“Los recortes derivados de la crisis económica han afectado de lleno al medio ambiente. Hemos tenido constancia de reducciones de plantilla y de recursos en todas las comunidades autónomas donde cría el águila. Mientras el número de parejas se ha incrementado notablemente en la última década, fruto precisamente de los trabajos de conservación de muchos años, los recursos para vigilar los nidos y controlar esta grave amenaza no han aumentado de forma correlativa”, señala la coordinadora.

Tras muchos años al borde la extinción y con mucho esfuerzo de activistas, organizaciones y entidades públicas, las poblaciones de águila imperial ibérica se recuperan poco a poco. Actualmente, alrededor de 450 parejas se reproducen en cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid. Sin embargo, las amenazas a las que tienen que hacer frente y que comprometen su supervivencia son muchas y variadas: desde la caza furtiva, los envenenamientos a los expolios de los nidos.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Oscar Valencoso

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *