10 mayo 2015 Salvajes

cigüeñas

El anillado y marcaje de aves lleva siendo una de las formas más extendidas y útiles a la la hora de controlar las poblaciones y distribución de estos animales. Uno de los “misterios” que siempre se ha intentado desvelar son las rutas exactas que siguen las aves en sus procesos migratorios, un secreto que SEO/Birdlife ha comenzado a desentrañar.

Encuadrados dentro de las actividades propias del Día Mundial de las Aves Migratorias, que tiene lugar el segundo fin de semana de mayo, SEO/Birdlife ha hecho públicos una primera oleada de datos obtenidos gracias al programa Migra, el cual registra los movimientos de alrededor de 544 aves de 26 especies diferentes. Estos datos pueden ser consultados a través de la página web de la organización.

Resulta muy curioso observar las rutas escogidas por las aves marcadas, entre las que podemos encontrar cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), buitres negros (Aegypius monachus), carracas (Coracias garrulus) o vencejos (Apus apus). En referencia a estos últimos, los datos revelados son muy llamativos, ya que el ejemplar marcado de esta especie ha realizado un recorrido de más de 20.000 kilómetros, toda una odisea que lo llevó desde Madrid a las cercanías del lago Victoria y las costas de Tanzania.

Más allá de la satisfacción de nuestra curiosidad como seres humanos, no cabe duda de que los datos obtenidos pueden ser muy útiles para comprender mejor el comportamiento de las aves, pero sobre todo, contar con información que permita a organizaciones y entes gubernamentales crear programas de protección más efectivos.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *