9 diciembre 2011 Noticias

un nuevo sistema pensado para los agricultores

El sector agropecuario contará con sensores especiales para alertar ante la presencia de posibles heladas. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha creado un sistema que permitirá analizar las condiciones de los campos, prediciendo el tiempo que va a hacer y así alertar a los agricultores ante la llegada de una helada que pueda dañar sus cultivos.

El artefacto fue creado por el Grupo de Robótica y Cibernética de esta universidad, para ello se han usado diferentes redes de sensores inalámbricos y helicópteros que se mueven de manera autónoma con cuatro hélices, que tienen la capacidad de recolectar datos sobre las variables ambientales como por ejemplo la temperatura, humedad o la luz ambiente, además de detectar la concentración de algún gas en especial.

Gracias a los datos recogidos se podrá analizar el estado de maduración de los cultivos, la presencia de plagas y predecir como será el clima y las diferentes condiciones ambientales. Cuando exista un riesgo de helada se le avisará al agricultor cuando y en que zona se va a producir, estos datos podrán llegarle inmediatamente al ordenador o a su móvil.

Según los investigadores teniendo esta información los agricultores podrán minimizar los riesgos sobre los cultivos localizando sus esfuerzos en las zonas de alto riesgo. En la actualidad este novedoso sistema está siendo probado en algunos viñedos ubicados en Belmonte de Tajo (Madrid).

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Flores y Plantas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *