21 marzo 2012 Curiosidades

osos negros

Los osos negros tienen una particular forma de curarse, lo hacen mientras duermen. Estos osos hibernan casi siete meses al año y salen de sus cuevas recién cuando aparecen los primeros indicios de la primavera. Mientras se encuentran en sus cuevas pueden curar algunas de las enfermedades.

Esto es posible cuando el pulso y el metabolismo están a un nivel muy inferior a lo normal. Lo más frecuente es ver como cicatrizaron todas sus heridas sin que ninguna de ella presente procesos de infección. Este nuevo descubrimiento puede ayudar en los procesos de cicatrización de los pacientes más vulnerables, en especial para quienes sufran diabetes, edad avanzada o desnutrición.

La investigación se realizó mediante el monitoreo de osos a través de 25 años. La misma tuvo lugar en las universidades de Minnesota y Wyoming y en el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.

Los científicos señalaron que: “Identificamos varios animales cada año con heridas de bala por disparos de cazadores, así como mordeduras por ataques de otros osos o depredadores” agregando “Las heridas estaban presentes en los osos antes del inicio del período de hibernación y en muchos casos estaban infectadas“.

Luego de observar a los osos unos meses más tarde casi todas las heridas se han curado sin la necesidad de suministrarles antibióticos y sin cirugías. Los procesos de curación se realizan desde el mes de noviembre a marzo, meses en que los animales permanecen en sus cuevas.

Puede parecer sorprendente que las heridas sanen de esta forma cuando el metabolismo está en un nivel bajo“. Esta es una increíble forma de adaptarse a la hibernación.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Elmundo enbici

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *