25 abril 2011 Bioficha

Saiga Antelope, un extraño antílope

El nombre científico de la Saiga Antelope es Saiga tatarica. Se trata de un animal muy característico que se encuentra en vías de extinción.

Su cuerpo mide entre 108 y 146 centímetros de largo, su altura ronda los 70 centímetros y la cola alcanza los 13 centímetros, alcanzando un peso total de 21 a 51 kilos.

El cuerpo de la Saiga Antelope se encuentra cubierto de una capa de lana gruesa acompañada de pelos erizados que lo protegen de las inclemencias climáticas. Su pelaje varía en el verano con respecto al invierno. Durante la época de calor se vuelve de color canela y mucho más fino, mientras que durante el invierno se pone casi blanco y un 70 por ciento más grueso.

Lo que lo diferencia de las demás especies es su nariz inflable, muy parecida a la de los tapires. Su trompa le permite tener gran movilidad y una estructura interna pocas veces vista, con un sistema óseo complejo, y glándulas mucosas especiales. Su nariz le permite filtrar el polvo del aire durante las migraciones de verano, mientras que en épocas frías le permite calentar el aire que respira, para que al llegar a sus pulmones no dañe su salud.

Este ejemplar tiene una esperanza de vida de 10 años (aproximadamente). Los nacimientos tienen lugar a fines del mes de marzo o principios de abril. Luego de su nacimiento las crías permanecen ocultas los primeros días, hasta que pueden empezar a moverse y a alimentarse.

Esta especie se alimenta de hierbas, líquenes y plantas con alto contenido en sal. Sus principales depredadores son los lobos, los zorros y las aves de rapiña. Viven en las estepas y zonas desérticas de Mongolia y Rusia.

Vía | Ultimate Ungulate
Foto | Flickr – Don Coyote

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *