7 agosto 2009 Curiosidades, Noticias

roedoresafectados

El gran aumento de la población y los diversos cambios meteorológicos a lo largo de más de doscientos años han afectado en el tamaño de los roedores y la forma de su cuerpo, según un reciente estudio dirigido por el ecólogo Oliver Pergams, de la Universidad de Illinois.

Los cambios que se han observado en la anatomía de estos animales han sido especialmente relevantes en dos especies en particular, que viven geográficamente distanciadas la una de la otra, una en Chicago y la otra en California. El estudio realizó investigaciones con especies de roedores de todo el mundo, tomando medidas anatómicas de ejemplares en África, América y Asia; e incluso, de roedores embalsamados desde 1892 hasta roedores vivos en 2001.

Los especímenes fueron comparados entre poblaciones aisladas y otras de mayor densidad demográfica. De esta manera, se descubrieron alteraciones en 15 características anatómicas, 10 de las cuales han sido directamente incididas por factores de manipulación humana, como la temperatura global.

Parece que estas rápidas alteraciones se están dando en muchas partes del mundo, al mismo tiempo y cada vez de forma más frecuente; presumiblemente, debido a la acción del hombre, la explosión demográfica que ha contribuido a la alteración del clima y las consecuencias que estos cambios han provocado en el medioambiente.

En opinión del ecólogo Oliver Pergams, las especies parecen adaptarse a estos cambios más rápidamente de lo que se pensaba, especialmente, los mamíferos; aumentando de ese modo sus posibilidades de supervivencia frente al cambio climático. El estudio incluye la observación y determinación de aquellas especies con mayores posibilidades de adaptación al cambio climatológico, factor de importancia vital para la conservación de la biodiversidad.

Vía | Revista soitu

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 agosto 2009
  2. Ratones gigantes inmunes al veneno 11 agosto 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *