10 julio 2009 Curiosidades, Noticias

Salamandra

Un gran enigma de la ciencia acaba de ser descubierto. Generaciones de científicos se han desvelado tratando de entender el mecanismo biológico por el cual las salamandras tienen la capacidad de regenerar sus miembros amputados. La prestigiosa revista Nature publicó un estudio desarrollado por el Centro de Terapias Regenerativas de Dresde, Alemania, donde se explica este milagro de la naturaleza.

Según los expertos, este importante descubrimiento tendría consecuencias muy importantes para la medicina al generar expectativas optimistas en estudios sobre la regeneración de tejidos en los organismos adultos. La noticia no lo aclara, pero creo que es evidente que la conclusión podría hacernos pensar, a quienes no somos científicos, que a corto plazo podría descubrirse un tratamiento revolucionario para regenerar miembros amputados en los humanos. Sin embargo, no surge de la difusión del informe del centro alemán, ninguna conclusión más allá del estudio realizado en las salamandras.

Antes de la noticia, una breve introducción
La noticia que nos llega es escueta y con términos científicos, por lo que me tomé el trabajo de tratar de comprender algunas definiciones. Intentaré ser lo más claro posible. Ingreso en un terreno polémico, sobre todo en ámbitos no académicos, sino en las convicciones religiosas y políticas: las células madre. La célula madre es una célula que posee la capacidad de auto renovarse y producir nuevas células de un tejido maduro y funcional. Existen cuatro tipos de células madre: la totipotente, la multipotente, la unipotente y la pluripotente. ¡Qué problema! Nombres demasiado parecidos, entonces sigo investigando.

La célula madre pluripotente no puede generar un organismo completo pero puede formar linajes celulares, la totipotente puede formar un organismo completo, la multipotente puede generar células de su propia capa, la unipotente sólo puede generar sólo un tipo de célula en particular. Amigo lector: ten en cuenta la breve explicación sobre lo que es una célula pluripotente.

La noticia. El enigma develado
Antes del reciente descubrimiento del Centro De Terapias Regenerativas, se pensaba que el resto de los miembros que quedaban intactos generaban células pluripotentes que restauraban los tejidos del miembro faltante. Ahora, siempre según el mencionado Centro, quedó demostrado que las células tienen memoria de su tejido original. Es decir que las células de cartílagos generan tejidos cartilaginosos y las celulas de músculos crean músculos. En otras palabras, los investigadores concluyen que no hay “células mágicas” que puedan regenerar cualquier tipo de tejido.

Vía | ABC y 20minutos.es
Más Información | Células Madre

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Un pez de las lagunas de México en peligro de extinción 22 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *