3 abril 2008 Curiosidades, Flora, Peligro de extinción

faunaturalinarialamarckiii.jpg

En dos espacios del litoral onubense vuelve a florecer una pequeña planta de zonas áridas que había sido declarada oficialmente como extinguida en España por las listas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza el año pasado. Se trata de la Linaria lamarckii.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía llevan unas semanas plantando 300 ejemplares de Linaria lamarckiiien dos de las áreas dunares del litoral suroeste peninsular, concretamente en el Paraje Natural de las Marismas del río Piedras y Flechas del Rompido y en las Marismas de San Bruno, en Ayamonte.

Además de proporcionarles sus primeros riegos, en estos parajes se garantiza la protección de las plántulas frente a las agresiones externas.

faunaturalinarialamarckii.jpg

Se ha conseguido repoblar estas zonas con Linaria lamarckii gracias a que se ha recorrido un ciclo de germinación artificial de la planta en el laboratorio de Propagación Vegetal del Vivero de San Jerónimo, en Sevilla, con semillas de un pliego de herbario que conservaba la Universidad de Sevilla que cedió al laboratorio.

La germinación artificial precisó de la ayuda de la Facultad de Biología. Se realizó en una cámara especial con control de temperatura, humedad e iluminación. A los pocos meses las plantas florecieron y produjeron semillas suficientes para garantizar la muestra genética.

En la naturaleza la Linaria lamarckii necesita de un insecto para la polinización de las flores; en el medio artificial se realizó manualmente llevando polen de los estambres de una flor hasta el estigma de otra, cruzando otras plantas para obtener la mayor diversidad genética posible de más de 3.500 semillas que se han comprobado que son viables.

Fuente | ambientum.com

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *