19 julio 2010 Noticias, Paleontología

Restos de una mamut descubiertos por las lluvias en México

Tal y como han ido anunciando por las noticias, las lluvias no han parado en el norte de México durante estos días. Dejando un poco de lado los desperfectos e incluso muertes que han producido las lluvias, también existe una parte misteriosa.

En el estado de Nuevo León, en las cercanías de la ciudad de Monterrey, han descubierto un colmillo, parte del paladar y molares, de un mamut de 10.000 a 15.000 años de antigüedad.

Pero cuando fue descubierto, los vecinos creyeron que los restos del mamífero eran despojos de un árbol. Al observarlo atentamente, se dieron cuenta de que en sus manos tenían huesos. Así, empezaron a desenterrarlos y a causa de su mal estado provocó la fractura de varios de ellos.

Gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las labores hechas por sus habitantes, se han podido recuperar 50 fragmentos de la especie Mammuthus columbi.

Una vez hayan finalizado las lluvias, especialistas del INAH tienen previsto realizar una exploración del lugar con tal de encontrar más restos, lo cual puede provocar la creación de nuevos empleos en Monterrey.

Actualmente los fragmentos se encuentran en el Museo de Historia del municipio de General Escobedo, sitió donde se encontraron y que de cara al futuro serán expuestos.

A pesar de este hallazgo, no es la primera vez que se han encontrado evidencias en esa zona. En 1968, se descubrieron restos de este animal, y que también fueron arrastrados por la corriente del río al producirse inundaciones.

Es interesante recordar que esta especie medía unos cuatros metros y pesaba de cinco a seis toneladas. El ‘Mammuthus columbi’ fue una de las últimas especies de la llamada ‘megafauna americana’ en extinguirse, apuntó INAH.

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *