21 octubre 2015

Por mucho que cuidemos a nuestra mascota es muy probable que en algún momento de su vida se vea atacada por parásitos. Es muy necesario que conozcas cuáles son los principales parásitos y cómo tratarlos a tiempo, antes de que sea una amenaza para tu mascota y para el resto de tu familia.

Pulgas y garrapatas

Son los más conocidos por todo el mundo, pero no por ello los menos peligrosos. Sobre todo para nosotros, una picadura de garrapata a un ser humano puede transmitirle enfermedades como la rickettsiosis, la enfermedad de Lyme y la anaplasmosis.

Las pulgas provocan picaduras muy irritables que pueden derivar en problemas dermatológicos graves e incluso transmitir otro tipo de enfermedades no asociadas con una simple picadura.

Es muy importante desparasitar regularmente a tu mascota durante todo el año (aunque primavera y otoño son los momentos clave), sobre todo si está en contacto con la naturaleza y con otros animales. Piensa que por mucho que aseemos y cuidemos a nuestros pequeños nunca están a salvo de poder ser infestados por pulgas y garrapatas.

Gusanos gastrointestinales

Hasta un 33% de los perros adultos y un 70% de los cachorros pueden tener gusanos gastrointestinales sin que nos demos cuenta. Muchas veces no solo atacan a su sistema digestivo, también pueden provocar enfermedades de corazón. Lo que les puede provocar una grave enfermedad e incluso llevarlos a la muerte si no se los tratamos de forma rápida y efectiva.

Pero no te alarmes con todo esto, existe una amplia variedad de antiparasitarios que te ayudarán a tratarlos sin miedo a que le pase nada ni a tu mascota, ni a tus niños si tienes, ni nada por el estilo.

Parásitos perros

Qué hacer si tiene parásitos

Lo primero sería llevarlo al veterinario para despejar todas nuestras dudas y qué nos recomiende cuál es mejor antiparasitario para nuestro amigo peludo, ya sea por su tamaño y peso o por si tiene problemas como alergias y demás.

Una vez que sabemos qué tipo de parásitos son ya sabremos qué producto buscar, si necesita más de una medicación, etc. Piensa que hoy en día es mucho más fácil y cómodo poder darles el tratamiento, como ya te hemos comentado hay un sinfín de variedades. Desde las famosas pipetas para pulgas y garrapatas a lo más moderno: pastillas masticables muy sabrosas y completas para tratar los parásitos internos y externos como las de Merial.

Con qué frecuencia tengo que dar el tratamiento

Pues, de nuevo depende del tipo de mascota. No es lo mismo un perro adulto que un cachorro, ni el estilo de vida, ni el peso, ni si tiene o no otras enfermedades y riesgos. Es muy importante adaptar bien las tomas y para ello sería bueno que consultaras primero con tu veterinario, para no llevarnos sustos innecesarios.

tratamiento parasitos perrosEn el caso de las pastillas masticables, por ejemplo, la dosis suele ser una al mes, por lo que es algo sencillo de dar y muy eficaz. Esto ayudaría a tener un control mensual del animal esté o no infestado, previniéndolo de indeseables parásitos sobre todo en las épocas más sensibles como son otoño y primavera.

Si nos centramos en los parásitos intestinales, lo óptimo sería hacer un tratamiento preventivo cada 3 meses, y cada mes si hay niños pequeños en el hogar o personas inmunosuprimidas. Ya que son los grupos de mayor riesgo de poder verse contagiados y poder sufrir enfermedades graves.

Este tipo de comprimidos es mucho más fácil de dar a nuestras mascotas ya que para ellos no deja de ser una chuche por su rico sabor y su pequeño formato, son muy confundibles con las típicas galletitas que les damos de vez en cuando. No hace falta acompañarlo de comida, ni obligarles a tomarlos por lo que nos facilitará mucho hacer el tratamiento. Además, están adaptadas a perros con problemas de piel y puede usarse como control de la dermatitis alérgica producida por pulgas.

Y si lo que te preocupa son los efectos secundarios no temas, está probado en más de 700 perros de diferentes razas y tamaños, además de estar avalado por la Agencia Europea del Medicamento. No presentar efectos secundarios y su tolerancia es muy alta. A su vez, puede administrarse junto a su medicación habitual ya que no la altera ni interactúa con ella.

Ahora que ya estás informado no lo dejes pasar, prevén a tu mascota de parásitos tanto externos como internos, seguro que entre la gran variedad de medicamentos encuentras el tuyo. Aunque nosotros te recomendamos enormemente el comprimido masticable tipo Merial, verás como tu perro y tu familia te lo agradecen.

También te puede interesar