13 abril 2012

Reutilizar el agua para ahorrarTodos estamos o deberíamos estar concienciados sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua. Como recurso limitado y escaso que es, tenemos la responsabilidad de utilizarla con la mayor eficiencia. Para ello podemos ahorrar agua, con medidas como cerrar el grifo siempre que no lo usemos, utilizar difusores de agua, limitar el consumo de la cisterna o usar solo electrodomésticos de eficiencia energética clase A.

Pero hay otra forma de mejorar la eficiencia del agua utilizada, alargar su ciclo de vida reutilizándola. Haz click aquí si quieres información precisa de como hacerlo. Te explican como las aguas grises, las que resultan del uso de la bañera, el lavabo, la cocina o los electrodomésticos y salen por los desagües, pueden ser reutilizadas.

Con un tratamiento relativamente sencillo, las aguas grises pueden tener una vida útil más larga. Sería necesario realizar dos tratamientos de depuración, uno que separe los desechos sólidos, mediante filtros, y otro químico con hipoclorito sódico. El agua así tratada estaría lista para volver a utilizarse, aunque no para consumo humano.

Las aguas grises se pueden convertir de este modo en agua para riego, para la cisterna del inodoro o para limpieza de exteriores. Si se aplicaran estas medidas el ahorro de una familia de cuatro miembros podría suponer unos 200 euros anuales. Solo con su uso en las cisternas se ahorrarían unos 50 litros por persona y día, es decir el 25 por ciento del consumo de la vivienda. Pero si se usa el sistema en instalaciones grandes, deportivas u hoteleras, el ahorro podría ser aún mayor, en torno al 30 por ciento.

La información es, una vez más, el primer recurso con el que contamos para cuidar nuestro entorno

También te puede interesar