11 junio 2009 Bioficha, Curiosidades, Paraiso Natural, Peligro de extinción

Ballena

En esta ocasión te contaremos un poco más acerca de la ballena franca austral.
Su población, en el año 2007 se estimó en 5.300 en todo el Atlántico Sur, en la actualidad su población crece un 7% por año. Las ballenas francas del Atlántico Norte son apenas 350.

Con respecto a sus zonas de crías, podemos decirte que hay tres: en América del Sur –Argentina y Brasil-, Sudáfrica y Australia. Algunas ballenas tienen crías en más de un área de paricion.

Para alimentarse las ballenas se mueven en siete zonas diferentes, como las Georgias del Sur, conocidas desde la época de cacería comercial. Se desconoce cuales se siguen explotando. Las ballenas de la Argentina y Sudáfrica comparten al menos una, en las islas Tristan da Cunha.

Las ballenas que llegan cada año a la Península Valdes son más de mil. Toda la población global se encuentra dividida en tres grupos (cohortes): cada uno de estos grupos regresa cada tres años a las costas de Chubut.

La ballena franca cuenta con un patrón de callosidades en su cabeza, son como parches de piel engrosada con un dibujo particular que ayuda a diferenciarlas e identificarlas.

Fue el científico y conservacionista Roger Payne, fundador del Whale Conservation Institute / Ocean Alliance de Massachussets quien descubrió esa particularidad. Eso introdujo y rediseñó las técnicas de estudio no letales, como la fotoidenteificación que hoy es usada por científicos de todo el mundo. Payne había llegado al Área Natural Protegida que es la Península Valdés en la década del 70 y se instaló en un rincón del Golfo San José donde montó un observatorio.

En la actualidad su método es empleado por el ICB.

Fuente | Diario Clarín

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *