18 junio 2011 Medio Ambiente, Noticias

Amazonas

Hace algunos meses la selva amazónica sufría una importante sequía, causando que sus ríos perdieran un importante caudal de agua. Esto fue un fuerte impacto negativo para las diferentes especies que ahí vivían. No es la primera vez que la zona se ve afectada por este problema, ya en el año 2005 sufrieron un episodio similar.

Recordemos que en los ríos de Amazonas viven los delfines rosados, una especie que se encuentra en peligro de extinción y que el año pasado su número, como consecuencia de esta sequía se redujo a casi la mitad. Pero este desolador cuadro parece que cambió, afortunadamente los expertos que trabajan en la zona vieron que esta especie se está recuperando mucho más rápido de lo previsto.

La población de los delfines rosados ha aumentado durante el mes de marzo un 10 por ciento, tomando como referencia el mismo mes del año anterior (antes de la sequía), también la cantidad de delfines grises crecieron un 30 por ciento.

Según lo declarado por los científicos: “Esta es una muy buena señal, y sugiere que el río Samiria se está recuperando de la sequía de 2010“. Para obtener más datos se está llevando a cabo un estudio dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en el curso superior del Amazonas (región que abarca 20 mil kilómetros cuadrados).

Esta reserva es un bosque inundado, donde tenemos niveles altos y bajos los ríos cada año“, agregaron, pero aclararon que la sequía del año pasado y las fuertes inundaciones del año 2009 fueron fluctuaciones con consecuencias graves para los hábitats de la zona, agregando: “Estamos siendo afectados en ambos lados con niveles extremadamente altos de agua o sequías“.

Los indígenas que habitan la zona se encuentran involucrados para mantener el bosque de forma sostenible, pero el clima muchas veces no permite su acción.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Mar Isler

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Avistamiento de ballenas 26 julio 2011
  2. Los derechos de los delfines 23 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *