13 enero 2015 Medio Ambiente, Noticias, Salvajes

buitres

Hoy cumple años uno de los espacios pioneros en la protección del medio ambiente en nuestro país. Cuarenta son los años que han pasado desde la inauguración del refugio de rapaces de Montejo de la Vega en Segovia, un espacio protegido que fue posible en su momento gracias al esfuerzo de mucha gente, tanto colectivos individuales como de las autoridades locales, aunque es imposible no mencionar la participación de Félix Rodríguez de la Fuente en todo este proceso.

La creación de este espacio fue todo un hito, ya que en 1975 la conciencia sobre el medio ambiente aún estaba despertando en este país, y existía un gran desconocimiento sobre el mismo por parte de la gente. Desde su concepción, la entonces conocida como “ciudad de los buitres” está administrada por WWF España, y ha sido un modelo para otros proyectos similares de conservación e introducción de aves rapaces en otros lugares de nuestra geografía.

Cuenta con una superficie de 2100 hectáreas situadas en lo que es un conjunto de barrancos horadados por el río Riaza. Junto a este refugio, la Confederación Hidrográfica del Duero creó otro refugio conjunto, el Refugio de Rapaces del Embalse de Linares del Arroyo, cuya extensión es de 315 hectáreas y que supone otro pequeño oasis para las aves rapaces de este área segoviana.

En cuanto a las especies que podemos encontrar en este refugio, quizá la más significativa sea el buitre leonado, del cual se encuentran alrededor de unos 1000 ejemplares, lo que constituye una de las mayores colonias de España. Además, se pueden observar otras especies como el alimoche común, águila real, búho real y otras muchas. Todo ello sin olvidarnos de otras muchas especies de vertebrados, más de trescientas, que también habitan en los terrenos del refugio entre las que se encuentra el desmán del Pirineo.

Fuente | WWF
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *