29 noviembre 2015 Medio Ambiente

wwf

WWF y otras organizaciones ecologistas hacen balance de la legislatura política que está a punto de acabar, y las conclusiones que han obtenido no son buenas. “Durante la legislatura que termina se han producido importantes retrocesos en materia ambiental y se ha perdido la oportunidad para implantar una gestión sostenible de los recursos, impulsar las energías renovables y avanzar en patrones de producción y consumo responsables que favorezcan el empleo verde y de calidad”, detalla WWF.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, durante estos cuatro años han sido una oportunidad perdida para cambiar los modelos productivos hacia otros más sostenibles. Del mismo modo, señalan que no se han aplicado medidas destinadas a proteger el medio ambiente, ni que reduzcan la cada vez más acelerada perdida de biodiversidad.

WWF señala que “entre los principales retrocesos en materia ambiental destaca como más emblemática y grave la reforma de la Ley de Costas, pero también el parón al desarrollo de las energías renovables, el impulso a las prospecciones petrolíferas en alta mar, una reforma energética que afianza el oligopolio y el control de las grandes empresas eléctricas, junto al escaso avance en calidad del aire o en el control de sustancias tóxicas”.

La falta de financiación de la Red Natura 2000 es otro de esos elementos que ha contribuido a degradar la situación del medio ambiente durante la legislatura que acaba. A esta hay que añadir la continuidad de un modelo hidrológico sobreexplotado, la falta de fiscalidad ambiental y otras cuestiones de índole similar. A pesar de esta situación negativa, los grupos ecologistas reconocen algunos avances como “los pasos dados en la protección del medio marino mediante la creación de nuevas áreas LIC y ZEPA, el desarrollo de las estrategias marinas, las medidas adoptadas para luchar contra la pesca ilegal (IUU), el cumplimiento de los plazos de la planificación hidrológica y el comienzo de la reorientación de los fondos del agua hacia la depuración, así como la reforma del canon hidroeléctrico”.

Vía | WWF España

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *