11 noviembre 2016 Salvajes

migracion1

El Estrecho de Gibraltar es uno de los puntos clave para la migración de las aves que viven a caballo entre Europa y África. Para muchas, es el único punto por el que se puede cruzar de forma segura el Mar Mediterráneo sin exponerse a una larga travesía sin corrientes térmicas de ningún tipo que faciliten dicho desplazamiento. A pesar de que esta zona acoge un gran trasiego de aves durante la época de migración, este año ha batido todos los récords según los datos de la Fundación Migres que señala que 466.000 aves lo han cruzado este año.

Los motivos para este incremento no están claros. Por un lado se baraja la recuperación de algunas especies europeas como las cigüeñas y las aves rapaces, ya que al incrementar su número es una consecuencia directa que aumente el paso de las mismas por el estrecho. Pero también se tienen en cuenta otros factores como los climáticos, ya que este año el fuerte viento de Levante ha obligado a las aves a volar más bajo lo que ha facilitado el conteo para los miembros y voluntarios de Migres, como ha señalado Alex Onrubia, coordinador de la Fundación.

Este año las aves contadas se dividen entre “131.000 individuos de dos especies de cigüeñas y 334.000 rapaces, pertenecientes a 33 especies diferentes.Las especies más comunes han sido el milano negro (147.000 individuos), la cigüeña blanca (126.000), el halcón abejero (97.000), el águila calzada (43.000) y el águila culebrera (29.000)”. Por otro lado se ha producido un “espectacular aumento en el número de alimoches censados (4.400 ejemplares) y de cigüeñas negras (4.900). Además ha destacado el paso histórico, por su abundancia, de 18.500 abejarucos, que contrasta con los datos muy bajos de ejemplares de cuatro especies de vencejos y de cinco de aviones y de golondrinas”, señala la Fundación Migres a través de su coordinador.

Además, este año se han realizado identificaciones de especies que hasta la fecha eran desconocidas en España. Las causas vuelven a estar poco claras, pero se han producido avistamientos de águila pomerana, águila moteada y águila esteparia que en condiciones normales migran a África a través de la cordillera del Cáucaso o por el Estrecho del Bósforo.

Fuente | Efe Verde

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *