2 marzo 2012 Cuidados, Medio Ambiente, Noticias

El Instituto Goodall alerta sobre el escaso índice de reciclaje de móviles viejos

En estos días, se celebra en Barcelona el Congreso Mundial de Móviles (WMC). Aprovechando esa circunstancia, el Instituto Jane Goodall ha relanzado su campaña Movilízate por la Selva. Según los datos aportados por esta institución, en España hay 56 millones de líneas de teléfonos móviles. Además, de todos los terminales que dejan de funcionar, sólo se reciclan un 5 por ciento.

Los objetivos del Instituto Jane Goodall pasan por concienciar en torno a los problemas sociales y ecológicos, que se derivan de la destrucción de los aparatos y de la continua demanda de coltán, casiterita y tungsteno, componentes usuales de los terminales móviles.

Según este instituto, el 80 por ciento de la producción mundial de coltán se extrae en República Democrática del Congo. El dinero que genera este elemento ha ocasionado guerras fratricidas, en las que varios millones de personas han perdido la vida. Algunas especies, como los chimpancés, están seriamente amenazados por las labores de extracción de estos materiales.

En definitiva, se pretende que la gente se conciencie sobre el alargamiento de la vida útil de los teléfonos y sobre su reciclaje cuando devienen inservibles. Más del 90 por ciento de los componentes de los terminales telefónicos son susceptibles de ser reciclados. Si se retiran las baterías y se evita que terminen en vertederos incontrolados, se ayuda, en gran medida, en la lucha contra la contaminación.

El Instituto Jane Goodall fue fundado en 1977 por la doctora Goodall. Esta primatóloga inglesa fue pionera en la investigación, a largo plazo, de la conducta de los chimpancés salvajes, en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Goodall recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Visentico/Sento

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *