18 octubre 2014 Flora

Raflessia, la planta que produce la flor más grande del mundo

Pocos/as de nosotros/as habremos visto alguna vez la Rafflesia arnoldii, pero seguro que quien lo haya hecho jamás la olvidará. Y es que nos encontramos con una especie de planta que produce una de las flores más grandes del mundo, llegando ésta a poder alcanzar casi un metro de diámetro y pesar hasta 11 kilogramos. Para verla nos tendremos que trasladar hasta los bosques de Indonesia, concretamente hasta Sumatra y Borneo. De hecho, la rafflesia fue descubierta, justamente, en Sumata, en el año 1818 por Joseph Arnold y por el gobernador colonial Stamford Raffles (de ahí su nombre).

La flor producida por la rafflesia arnoldii es de color marrón rojizo con manchas blancas en su cinco pétalos y florece durante tan sólo siete días. Sin embargo, además de ser una de las más grandes y pesadas del mundo, también se caracteriza por su mal olor, el cual tiene el propósito de atraer a sus principales polinizadores, las moscas carroñeras. Debido a su aroma fétido, los insectos polinizadores llegan a ella en busca de animales en descomposión, aunque pronto se darán cuenta de que en la apertura de la flor no hay más que cubiertas de globos pegajosos de polen.

Por otro lado, nos encontramos ante otra especie en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat que necesita de una conciencia mayor sobre su especial situación. Y es que somos, únicamente, nosotros, los encargados de cuidar y de proteger nuestro planeta.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Steve Cornish

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Wolffia angusta, la flor más pequeña del mundo 10 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *