15 marzo 2017 Enfermedades

Perro

Hace unos días hablábamos del cáncer en perros. Un mal que acontece también en animales. Y que, en las mascotas, resulta igualmente una situación triste. Sin embargo, los sanitarios también han puesto en marcha la llamada quimioterapia para animales. El proceso es básicamente el mismo que el que tiene lugar en seres humanos. La pregunta es ¿tiene la quimioterapia para mascotas la misma intensidad que en los seres humanos?

La quimioterapia es, básicamente, el proceso mediante el que los fármacos atacan a las células cancerígenas. Esto evita que las mismas crezcan y se multipliquen, causando nuevos daños. El objetivo que tiene la quimioterapia es el de tratar el cáncer que tenga el animal. Por supuesto, en el caso de que aparezcan efectos secundarios el proceso se puede modificar. Incluso cambiando los medicamentos o disminuyendo las dosis.

En el caso de los animales, la quimioterapia se aplica vía intravenosa. Existen otras formas de aplicación, aunque depende del grado de la enfermedad, el tipo de animal, los medicamentos, etc.

A tener en cuenta que, cuando se aplica la quimioterapia, el sanitario encargado ya debe conocer el perfil del animal para saber cuales son las medidas a poner en marcha. Incluso habrá diferentes tipos de controles para comprobar que todo funcione correctamente. La duración de cada una de las sesiones dura entre 30 y 60 minutos.

Por lo general, cuando se aplica la quimioterapia a los animales, el proceso se realiza sin sedación. Eso sí, puede haber casos en los que sea necesaria. Puede haber momentos en los que, incluso, las mascotas se pongan más nerviosas de lo normal. Aunque no suele haber mayores problemas debido a que la quimioterapia no es especialmente intensa.

Sabed que, aunque se persigue un objetivo similar al que se ejecuta sobre los Seres Humanos, la quimioterapia que se aplica en los animales no es fuerte. Puede haber algunos problemas, aunque no son numerosos. Lo importante es que se suele acabar con el cáncer, la enfermedad que provoca los dolores.

Vía | PetMD
Foto | Wikimedia Commons – JOLLY-DOGS-JACK-RUSSELL

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *