6 febrero 2017 Peligro de extinción, Salvajes

quebrantahuesos

A pesar de haberse encontrado al borde la extinción, el quebrantahuesos es una de esas especies que poco a poco van recuperándose y regresando a sus antiguos territorios de los cuales fue expulsado por la acción humana. Aunque los seres humanos seguimos constituyendo su mayor amenaza, son también nuestros esfuerzos los que están logrando que esta especie se recupere. Uno de los últimos bastiones al que ha regresado esta majestuosa ave es los Picos de Europa, donde ha vuelto a criar tras 50 años desaparecido.

Un regreso que es posible gracias a los esfuerzos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que han confirmado que una pareja se ha establecido y puesto huevos en el parque nacional de Ordesa (Asturias). Un retorno que se produce gracias a la reintroducción de esta especie en sus antiguos hábitats y que se ha venido desarrollando de forma similar en otras zonas de la península, como en Cazorla, donde los núcleos de quebrantahuesos comienzan a ser estables.

A pesar de estos núcleos poblacionales incipientes, el principal sigue siendo el de Pirineos. Este cuenta con 150 parejas, de las cuales 82 se encuentran en Huesca, 44 en Lleida y 6 en Navarra. El resto de ellas se localizan en la vertiente francesa de la cordillera según detalla Antoni Margalida, investigador de la Universitat de Lleida. En lo que se refiera a los Picos de Europa, se soltaron tres ejemplares para la reintroducción de la especie, aunque se estima que hay al menos otro ejemplar joven llegado de forma fortuita hasta la zona.

En lo que se refiere a la recuperación del quebrantahuesos, España juega un papel clave, ya que cuenta con centros de cría como el de Guadalentín (Jaén) a través del cual múltiples ejemplares son trasladados a distintas regiones de España, pero también a otras partes de Europa para que el quebrantahuesos pueda volver a volar en sus hogares ancestrales.

Fuente | El Periodico
fotografía | Jorgerubio.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *