25 noviembre 2015 Curiosidades

Perro

No es extraño oír escuchar que alguien ha visto un perro de color verde. Se trata, evidentemente, de una simple broma, aunque esta frase abre una pregunta aún más curiosa: ¿Por qué no se ven mamíferos de color verde? Está claro que nunca se observa por la calle, por ejemplo, un perro verde, un burro verde, o incluso un mono de color verde. La cuestión se hace más interesante cuando hablamos de mamíferos salvajes, sobre todo porque estos animales deben estar continuamente defendiéndose de depredadores. Entonces ¿por qué no se encuentra este color, si al final es incluso más beneficioso a la hora de camuflarse?

Centrémonos en la física Helen Czerski, quien ha participado en la serie de la BBC Colour: The Spectrum of Science. En el documental, Czerski se pregunta por qué no se ven mamíferos de color verde, intentando buscar una respuesta. No hay duda de que las ha encontrado. Incluso más de las que esperaba. Las tenéis a continuación.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que la mayoría de mamíferos (a excepción de algunos primates) son dicromáticos. Nosotros tenemos tres tipos de fotorreceptores, pero en los animales este número se limita a dos. Para que os hagáis una idea, algunas especies no pueden observar la diferencia entre el rojo y el verde, por lo que no es necesario camuflarse para pasar desapercibido. Importa poco que un depredador mire a su posible víctima, ya que la verá de un color diferente al que realmente tiene.

Rana verde

Por otra parte, es necesario conocer que los mamíferos no tienen pigmentos verdes que les permitan ser de este color. Las ranas y los loros lo consiguen gracias al denominado color estructural, es decir, la forma de la superficie de la piel o plumas hace que solo se refleje la luz azul, proporcionando una capa de este color. Encima, además, tienen un pigmento amarillo: la combinación provoca el verde.

Por último, es necesario mencionar que algunos científicos manejan una teoría bastante curiosa. ¿Por qué los mamíferos pequeño no evolucionaron para ser de color verde? Simplemente, porque no lo necesitan. Es decir, estas especies suelen vivir en el suelo y no se ven amenazadas por depredadores. Por lo tanto, no necesitan la conocida tonalidad.

La próxima vez que veáis un animal verde, es muy posible que tengáis que echarle un vistazo a este artículo. No, los mamíferos no necesitan el color verde para vivir (y sobrevivir). La naturaleza demuestra, una vez más, que es extremadamente sabia.

Vía | BBC
Foto | Pixabay – omourya | Wikimedia Commons – Burning Well

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *