19 marzo 2015 Curiosidades

Oso

La hibernación de algunos animales es, sin duda, una de las actitudes más curiosas del planeta. ¿Qué lleva a miles de especies a estar medio año durmiendo, mientras el otro medio se lo pasan comiendo y alimentándose? Todavía existen muchos secretos al respecto, por lo que vamos a intentar aclarar, al menos, los que ya sabemos.

La hibernación es, básicamente, una estrategia de supervivencia, ya que se encarga de suspender el metabolismo y las funciones corporales, haciendo que la misma, la respiración y la frecuencia cardíaca desciendan de manera más que considerable. Una proteína específica se pone en marcha antes de que llegue el invierno, provocando cambios fisiológicos para que la energía se conserve sin problemas.

Es evidente que durante el tiempo en el que el animal está hibernado no comen, por lo que durante el verano se alimentan en exceso para que haya una reserva de grasa. Incluso pueden almacenar, en su guarida, diferentes tipos de alimentos que engullirán en cuanto se despierten.

La duración de la hibernan depende, generalmente, de la especie, del animal y de las estaciones meteorológicas. No se llega siempre al invierno en un punto exacto ¿verdad? A los animales les sucede lo mismo. Ellos tienen en cuenta cuando llegará la temporada, aproximadamente, pasando a hibernar unos días antes de su puesta en marcha.

No podemos olvidar que la hibernación no es igual que el sueño, ya que los animales suelen sufrir cambios fisiológicos mucho más fuertes, incluso cambiando el tipo de sangre que tienen. El propósito principal de este estado no es sólo sobrevivir, sino también conseguir que el cuerpo esté en un estado latente sin morir. Difícil, pero posible.

Por último, destacar que la hibernación no se lleva a cabo en todos los animales. Sólo la ejecutan aquellos que están en ambientes más extremos (como los osos, por ejemplo), por lo que para otras especies ni siquiera es necesario.

Vía | Wikipedia
Foto | Republica

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *