10 septiembre 2014 Bioficha

El pulpo de anillos azules, uno de los más venenosos del mundo

Llamado así, precisamente, por su apariencia, la cual destaca por esas pequeñas manchas de color azul iridiscente y negro que desarrolla cuando está en alerta, el pulpo de anillos azules tiene el tamaño de una pelota de golf, pero es uno de los animales más mortíferos y venenosos del mundo. Este género de moluscos incluye un total de cuatro especies distintas que se diferencian tanto por el número de anillos que presentan, como por la zona donde habitan.

En las aguas del océano Pacífico, desde Japón a Australia, nos encontramos ante el único pulpo letal para los seres humanos, aunque, por suerte para nosotros, no suele ser agresivo. Sin embargo, a pesar de su aparente carácter dócil, la toxina de su veneno es mil veces más potente que el cianuro, por lo que en caso de una posible mordedura, la única manera de sobrevivir sería realizando un masaje cardíaco con respiración artificial hasta que el veneno fuera eliminado completamente del organismo.

Aún así, es bastante difícil toparse con uno de ellos, ya que suelen estar escondidos en los fondos rocosos donde viven, especialmente en diversas zonas de Indonesia, en Filipinas, en Malasia y en la gran barrera de coral australiana. En cuanto a su alimentación, ésta consiste, principalmente en cangrejos y camarones, aunque, en ocasiones, pueden comer también peces. Normalmente suelen buscar su alimento en las horas del día, pero tal y como la mayoría de pulpos, los pulpos de anillos azules también se encuentran más activos a la noche.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Elias Levy

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *