30 noviembre 2016 Medio Ambiente

doñana

Doñana es uno de los enclaves naturales más importantes de España y su estado de conservación parece que está siempre en un delicado equilibrio. Las industrias localizadas en áreas aledañas al Parque Nacional han dado algún que otro susto y accidentes a lo largo de los últimos años, pero este ecosistema podía verse comprometido una vez más. El grupo ecologista Salvemos Doñana ha alertado a la Comisión Europea (CE) de que el proyecto industrial de Gas Natural Marismas “podría estar incumpliendo la normativa nacional y comunitaria“.

La respuesta comunitaria no se ha hecho esperar y desde la CE se ha “trasmitido su preocupación” por la situación del parque. A pesar de todo, el eurodiputado que ha impulsado la elaboración del informe, Xabi Benito de Podemos, asegura que “las especies no serán dañadas significativamente“. Una realidad que no comparte el grupo ecologista impulsor de la denuncia que aseguran que este proyecto es “una amenaza” real para el ecosistema de Doñana.

Sin embargo, el eurodiputado pidió la “paralización cautelar de las obras hasta que se elaboren informes de impacto medioambiental exhaustivos” ya que la CE no tiene capacidad para recoger sus propios datos y que por tanto trabajan en función a informes ya elaborados. Esta situación ha llevado a algunos miembros de Salvemos Doñana a plantear la posibilidad de llevar el proyecto de Gas Natural a los tribunales.

“Dar luz verde al Proyecto Marismas supone dar prioridad a la ejecución de un proyecto cuyos impactos no han sido evaluados adecuadamente. Los riesgos que se asumen tendrían unos efectos para los cuales no habría medidas correctoras posibles”, señala el informe elaborado por Salvemos Doñana. Además se pide a las administraciones “aplicar el principio de precaución y no contradecir los esfuerzos de conservación invertidos” y concluye con que “entraña un gran valor en términos ecológicos y sociales, cuyo presente y futuro estamos aún a tiempo de decidir”.

Fuente | Efe verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *