30 enero 2012 Noticias, Peligro de extinción

El gobierno español ha decidido proteger once especies de tiburones del Mediterráneo

Acaba de crearse el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En el mismo, se incluyen 11 especies de tiburones del Mar Mediterráneo, entre las que se encuentran: el tiburón toro, el solario, la noriega, el cerdo marino, el angelote etc. También forman parte de la lista otros escualos protegidos con anterioridad: el martillo, el zorro, el tiburón peregrino, el blanco etc.

La edición del Boletín Oficial del Estado, de 21 de enero de 2012, también incluyó como protegidas otras especies marinas, como las esponjas, cuatro variedades de algas y los cangrejos fantasma del Mediterráneo. La organización ecologista Oceana ha criticado que sólo se lleven a cabo programas de gestión para la defensa de las especies recogidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en total, menos de 30. La buena noticia es, sin embargo, que todas las variedades marinas, incluidas en el nuevo listado, no podrán ser dañadas ni masacradas.

En total y con esta reciente decisión del Gobierno de España, son más de una veintena las especies marinas, que pasan a recibir una protección especial. Oceana ha calificado como muy positiva la noticia, ya que la conservación de estos animales tendrá un efecto multiplicador y continuarán generando hábitats de gran interés, como las praderas de algas Cystoseira y esponjas Aplysina.

Los responsables del grupo conservacionista Oceana han recordado que la UICN estima que más del 40 por ciento de los tiburones están en grave peligro y amenaza. Además, han solicitado que se amplíe la protección a más especies de escualos. Ricardo Aguilar, director de investigación de esta organización, considera que la decisión del Gobierno es un primer paso importante, pero insuficiente para la recuperación total de estos animales marinos.

Vía | Público
Foto | Flickr-FernandO

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 enero 2012
  2. Marina Smir, primer puerto deportivo de Marruecos - Marruecos 23 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *