15 marzo 2017 Peligro de extinción, Salvajes

lince

Los primeros nacimientos de lince ibérico en los centros de cría en cautividad del proyecto Ex Situ ya han comenzado. El centro de El Acebuche, ubicado en Doñana, ha sido el lugar donde se ha producido este alumbramiento por parte de la hembra Adelfa. A pesar de que los técnicos de este centro contemplaban la posibilidad de que naciese algún cachorro más, finalmente solo se produjo el alumbramiento de uno.

El proyecto de cría y conservación del lince ibérico espera que este año se produzcan cuatro partos más en los cinco centros distribuidos entre España y Portugal. Las expectativa son muy positivas y se espera que los números nacimientos se incrementen notablemente respecto a los del año pasado. Una circunstancia que de producirse contribuirá a consolidar la retrintroducción de la especie a lo largo de la península ibérica.

En este sentido, el programa Ex Situ ha desvelado que para esta temporada de cría estima que serán alumbrados entre 29 y 41 cachorros. Una cifra extraída en base a las estadísticas y los resultados de años anterior, aunque ahora que han comenzado los nacimientos se podrá comprobar si estas estimaciones han sido correctas o no. En total, se encuentran en las instalaciones de este programa 23 parejas reproductoras, el mismo número que el año pasado. Estas parejas son seleccionadas en base a una serie de criterios que aseguren la diversidad genética y permitan garantizar la viabilidad del lince ibérico a largo plazo.

Pese al optimismo de estar viviendo un momento en el que cada vez hay más linces ibéricos, la especie sigue afrontando problemas de gran magnitud. 2017 es un año clave ya que España dejará de percibir gran parte de las ayudas de la UE destinadas a los proyectos de conservación de la especie. Por tanto, tal y como ha señalado Life Iberlince “el peso de la conservación del felino más amenazado del mundo recaerá al 100% sobre las administraciones autonómicas y estatales“. Las ayudas europeas puede que no cesen de golpe, pero sí se reducirá significativamente su cuantía tras más de 20 años financiando los programas de recuperación del lince ibérico.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *