21 enero 2012 Medio Ambiente

peligro de derrame

Por el naufragio del Costa Crucero se teme un desastre ecológico. Los tanques del crucero cuentan con más de dos mil toneladas de combustible, el problema puede aparecer en el caso de que el navío se quiebre.

Corrado Clinia, Ministro de Medio Ambiente de Italia anuncio que existe un posible vertido de combustible en el mar, el cual podría ser muy peligroso, de suceder el mismo llegaría a toda la costa del Mar Tirreno, entre sus declaraciones anunció: “Estamos ante una situación límite porque la nave es inestable. Hay que actuar cuanto antes“.

En la actualidad se contrató a una empresa holandesa (Smit Salvage) encargada de extraer este combustible, pero el trabajo necesitará entre dos o seis semanas, para la extracción se realizaran perforaciones en la chapa de la cisterna.

Este tema puso en alerta a diferentes organismos e instituciones, entre ellas Oceanía, una organización internacional que se encarga de la defensa de los mares, el último jueves declararon: “si bien no sabemos aún con certeza el tipo de combustible utilizado, los más habituales en transporte marítimo son el Fuel nº2 y el Bunker C“, agregando “Son carburantes baratos y poco refinados por lo que emiten a la atmósfera muchas partículas cuando se queman. En cualquier caso, el combustible dentro de la nave implica correr el peligro de que el barco se mueva o se rompan los tanques y, por tanto, se produzca un vertido que podría tener graves consecuencias. Por ello es preferible bombearlo fuera, aunque ello implique riesgo de escapes“.

Recordemos que la isla de Giglio forma parte de un Parque Marino considerado como uno de los más importantes del Mediterráneo. Al derramarse los combustibles pondrían estar en peligro tanto su flora como su fauna.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Darkoom

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 enero 2012
  2. Emisiones no controladas en varias partes del mundo 16 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *