8 mayo 2017 Salvajes

leopardo1

El mundo animal está lleno de conductas que resultan llamativas a los seres humanos, aunque casi todas ellas tienen que ver de alguna u otra forma con la supervivencia de la especie en cuestión. En lo que se refiere a los leopardos (Panthera pardus), estos carnívoros tiene la llamativa costumbre de subir sus presas a lo alto de los árboles antes de devorarlas. Pero, ¿cual es la razón?

Resulta evidente que de esta forma el leopardo puede comer tranquilamente a pesar del esfuerzo adicional que supone alzar una presa hasta lo alto de un árbol. Según un reciente estudio, este comportamiento evita que otros animales como leones y hienas roben las presas cazadas por el leopardo. Se trata de una conducta destinada a garantizar la supervivencia de este felino, aunque a pesar de sus esfuerzos, no consigue evitar que al menos uno de cada cinco animales cazados sean robados.

leopardo

Pero no todas las presas del leopardo son subidas a los arboles. Aquellas de tamaño pequeño o las demasiado grandes son comidas en el suelo y son precisamente estos animales los que más posibilidades tienen de ser robados por otros depredadores de la sabana. De hecho, es frecuente que las hienas sigan a los leopardos en busca de presas fáciles, a los cuales acosan de forma continuada para conseguir una comida fácil a su costa.

A pesar de que los leopardos consiguen evitar estos robos trepando a los arboles con la presa, no siempre es una estrategia definitiva. El estudio revela que en multitud de ocasiones la presa cae accidentalmente al suelo, lo que en muchos casos se traduce en una presa perdida para el leopardo a manos de las hienas u otro depredador oportunista.

¿Y que ocurre cuando el competidor también trepa? En este caso la mayoría de las pérdidas de alimento ocurren con otros leopardos, los cuales también practican este oportunismo para conseguir comida sin grandes esfuerzos. Los machos de la especie suelen predar de esta forma sobre las hembras u otros ejemplares jóvenes. De modo que aunque trepar al árbol es una forma de proteger la comida de oportunistas, no constituye una estrategia definitiva.

Fuente | BBC
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *