25 diciembre 2010 Curiosidades, Medio Ambiente, Salvajes

peces
Recientes investigaciones, desde la Universidad de British Columbia (Canadá) han puesto en duda la teoría de si los peces tan solo habían desarrollado las branquias para respirar principalmente.

El estudio en concreto que ha levantado el debate, ha sido sobre el desarrollo de las branquias en larvas de truchas arcoiris.

Este equipo de científicos cree que las branquias de esta especie las han desarrollado para poder regular las sustancias químicas en su cuerpo.

Lo que han observado es que las branquias de las larvas, al madurar, desarrollaban la habilidad de regular las sustancias químicas en la sangre, antes de que comenzaran a tomar oxígeno.


Si los niveles de las sustancias químicas fueran demasiado elevados en sangre, se volverían tóxicos para el organismo, provocando un mal funcionamiento celular.

Pero en el caso de la trucha arcoiris, al encontrarse, en agua dulce, tiende esta especie a perder los iones de su sangre en el agua, porque la concentración de iones en su cuerpo es más elevada que en el agua.

En un primer momento, cuando las branquias son todavía inmaduras, gran parte de la absorción de iones se hace a través de la piel. Pero, cuando el pez es más adulto y las branquias maduran, este proceso se puede trasladar a estas.

Así, este grupo de investigación descubrió que la absorción de iones pasa de la piel a las branquias antes que la absorción de oxígeno.

Aún así no esta muy claro si este hallazgo responde a la pregunta de por qué los peces desarrollaron branquias.
La naturaleza física y química del agua puede jugar un papel muy importante en las funciones de un pez, aportando información muy valiosa para poder entender cómo actúa la selección natural.

Vía | BBC News
Imagen | Ecologia Verde

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *