2 junio 2012 Noticias

imagen de tomate

Lograron decodificar el genoma de los tomates, así se podrán obtener productos de mejor calidad. Gracias al trabajo de científicos de diferentes países se pudo obtener buenos resultados.

Al descubrir los genomas en un futuro se obtendrán frutos de mejor calidad nutritiva, de mejor salud y plantas mucho más resistentes a enfermedades. En el trabajo colaboraron profesionales de 14 países, entre ellos: Argentina, Estados Unidos, China, España, Japón y el Reino Unido.

Desde Argentina, el Doctor Fernando Carrari señala que: “Conocer los genes que determinan características como resistencia a enfermedades, calidad nutritiva, potencial productivo, etc, permitirá contar con el conocimiento necesario para acelerar el proceso de mejora“.

Los tomates implicados en la investigación son dos:

  • Tomate cultivado (Solanum lycopersicum)
  • Tomate silvestre (“pariente cercano” del primero, Solanum pimpinelifolium)

Dentro de los genomas se incluye el genoma del núcleo, en donde se encuentran 12 cromosomas nucleares del cloropasto y de la mitocondria. Los profesionales analizaron más de 34 mil genes que se distribuían en 12 cromosomas.

En cuanto a las particularidades del tomate desde el punto de vista genético, algo muy importante que mostraron los resultados obtenidos es que los eventos de triplicación de los genomas ancestrales mencionados pudieron ser los que causaron los cambios en la estructura del ADN que resultaron en la adquisición de nuevas funciones de los genes“.

Los cambios se otorgaron características propias y diferentes, en especial las que se vinculan con el sabor, el color y la madurez de la planta, sin dejar de lado el valor nutricional.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Jinax

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *