26 diciembre 2014 Salvajes

milano-real

La Comunidad Autónoma de Extremadura llevará a cabo un censo para conocer la población exacta de dos especies de aves muy amenazadas en la región: el milano real (Milvus milvus) y el sisón común (Tetrax tetrax). La información obtenida será de gran utilidad, sobre todo en el caso del milano real cuya situación de peligro ya fue advertida hace unos meses por SEO/Birdlife.

La población de este ave rapaz se ha reducido en un 70% desde 2005, lo que evidencia un gran problema para la conservación de la misma. Algo muy similar ocurre con el sisón, cuyas poblaciones se han reducido significativamente, pese a ser en España donde se encuentran los mayores núcleos de esta especie. Con los datos que arroje este censo, se espera poder realizar programas de conservación más efectivos que puedan garantizar la supervivencia de estas especies en la región.

En cualquier caso, no basta con estudiar el número de ejemplares que habitan en la región si esto no va acompañado de medidas de protección acordes y efectivas. A lo largo del año hemos podido comprobar como existe un gran nivel de tolerancia hacia actividades ilegales como los cebos envenenados y otros métodos cuestionables que vienen mermando las distintas poblaciones animales de forma bastante impune y arbitraria.

Esperemos que los datos arrojados por este censo no sean tan malos como la intuición sugiere que serán y cuyos datos permitan asegurar crear las herramientas y programas necesarios para garantizar la supervivencia de estas dos especies.

Vía | Efe verde
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *