12 julio 2016 Peligro de extinción, Salvajes

aguilaimperial

Las poblaciones de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) se están recuperando, en especial aquellas que se encuentran en el área de Doñana. Los últimos nacimientos de esta especie son esperanzadores y proyectan una buena perspectiva de cara a la recuperación completa de estas águilas. La temporada de cría 2015-2016 ha dejado 14 nuevos pollos con los que el número de ejemplares de águila imperial ibérica en la zona se sitúa en cifras similares a las existentes a principios de los años 90.

El águila imperial ibérica es una especie endémica de la Península y además es una de las aves más amenazadas de todo el mundo. Uno de los principales artífices de la recuperación y conservación de esta especie es el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica. Un proyecto longevo con décadas de experiencia a sus espaldas y con el que se ha conseguido desarrollar multitud de acciones destinadas a reducir la mortalidad no natural, incrementar el tamaño de las poblaciones, la mejora de hábitats o el impulso de la investigación.

Para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Doñana este ha sido “un excelente año de cría”. En esta temporada el número de parejas de águila imperial ibérica localizadas han sido 9, de las que han criado seis, con un total de 14 pollos. En comparación con la temporada anterior, únicamente nacieron 9 ejemplares, de los cuales únicamente salieron adelante 6. A pesar de que los datos son provisionales, se recupera la tendencia positiva en cuanto al número de parejas como en el numero de pollos que salen adelante.

Los últimos datos de seguimiento de la especie que efectúa la Consejería desvelan que en la temporada 2015 la población andaluza de águila imperial era de 102 parejas, que supone un incremento de algo más del 10 % con respecto a los datos del año anterior. La población de águila imperial ibérica de Doñana consituye aproximadamente el 10 % de este núcleo.

Fuente | EFE Verde
Fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *