16 diciembre 2014 Flora

flor-de-pascua

La flor de pascua es una de esas plantas que poco a poco se han ido introduciendo en nuestro día a día, y la cual hemos pasado a identificar completamente con las festividades y celebraciones navideñas. Pese a que identificamos a esta pequeña planta con estas fechas invernales, son originarias de México, donde se las conoce popularmente como nochebuena, y Guatemala, climas más tropicales que en gran medida justifican la poca supervivencia que tiene esta planta en nuestros hogares pasados unas pocas semanas.

La verdad es que la flor de pascua, Euphorbia pulcherrima, es una planta prácticamente inconfundible, con un bonito contraste cromático entre el verde oscuro de las hojas inferiores y las superiores de color rojo, aunque estas últimas pueden presentar otras tonalidades como el blanco, rosas o tonos intermedios. Al contrario que la gran mayoría de las plantas, la flor de pascua florece en invierno, uno de los motivos por los que popularmente se conoce así a esta planta.

La relación de esta planta con la navidad proviene de la época colonial en la que durante estas festividades los frailes franciscanos las utilizaban para adornar las iglesias, aunque fue utilizada mucho antes por los Aztecas como ofrenda a sus dioses y remedio medicinal. Al parecer, la tradición de regalar estas plantas en navidad, proviene de un embajador de de los Estados Unidos en México llamado Joel Roberts Poinsett, que regalaba estas plantas a sus amistades en dichas fechas. De hecho, uno de los nombres asociados a la flor de pascua es el de Poinsettia, cuya relación con el embajador es más que obvia.

Como señalaba al principio, su origen “tropical” hace complicada su supervivencia en nuestro clima, aunque en internet hay multitud de consejos y guías que podéis consultar para hacer que nuestra flor de pascua consiga sobrevivir más tiempo.

Vía | Wikipedia
Fotografía | Laurent KB

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *