11 octubre 2011 Medio Ambiente

nueva forma de obtener agua

Un grupo de compañías ha creado una planta potabilizadora que actúa por energía solar. Es el primer modelo que se encuentra patentado y puede llegar a producir cerca de 1.700 litros de agua diariamente. Una noticia realmente alentadora dentro del sector de energías renovables y para regiones que no estén en condiciones de obtener agua potable.

La sociedad fue creada hace un par de años, Marti Lloveras (relaciones externas de la empresa) ha comentado: “En el sector de las energías renovables, detectamos que había una oportunidad de negocio en proyectos de fácil funcionamiento e instalación y que fueran económicos“. En el emprendimiento han participado siete empresas diferentes: Addendum (engranajes), Solid Enginyeria (ingeniería de producto), Engin (ingeniería de procesos), Argos (comercio internacional), Sereng (fabricante de estructuras metálicas), Zurc (control electrónico) y Aeca (tratamiento de aguas).

Además de los buenos resultados se ha valorado mucho el hecho de poder unificar esfuerzos. Este es el primer gran proyecto de Óptima Renovable, se trata de una potabilizadora de agua autónoma y portátil, que fue diseñado con el objetivo de producir agua potable para el consumo humano o agrario a partir de agua extraída del mar o agua dulce que se encuentre contaminada.

Uno de sus beneficios es que no necesita ningún tipo de energía ya que cuenta con placas fotovoltaicas. Este tipo de equipo seria muy bueno en regiones como Haití, en donde luego del terremoto el país se ha quedado con muy poco agua potable.

Además no requiere ni una puesta en marcha ni un mantenimiento a cargo de expertos, y eso la hace muy útil y la diferencia de otras“. En la actualidad se encuentran presentando el proyecto en diferentes instituciones y organizaciones para que el mismo pueda abastecer de agua a regiones donde se dificulta conseguirla.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Keuner

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *