20 enero 2016 Peligro de extinción, Salvajes

pinzon-azul

El pinzón azul de Gran Canaria podría convertirse en una nueva especie según las pesquisas y trabajos realizados sobre esta especie por parte del del investigador George Sangster. En un estudio que se publicará próximamente en la revista Journal of Avian Biology, el autor propone que el pinzón azul de Gran Canaria pueda ser considerado como una especie con rango taxonómico propio, “Fringilla polatzeki“.

Esta especie está considerada como el pinzón más amenazado del mundo, ya que sus poblaciones son muy reducidas y que se limitan únicamente a la isla de Gran Canarria, de donde es endémico. El grueso de los núcleos de pinzón azul de Gran Canaria “habita en los pinares del sudoeste de la isla, los Pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, aunque existe un incipiente núcleo de población en los pinares del centro de la isla de Gran Canaria de unas pocas parejas”, detalla SEO/Birdlife.

A pesar de que en Tenerife hay una especie de pinzón azul similar, y cuyas poblaciones son muy abundantes, el estudio presenta las diferencias altamente significativas existentes entre los pinzones azules de Gran Canaria y Tenerife, tanto en plumaje, como en morfología y canto, lo que unido a las diferencias genéticas ya estudiadas hacen a este taxón merecedor de su asignación como especie. Detalles que han llevado a George Sangster a elevar su consideración de que en realidad se tratan de dos especies distintas.

Actualmente hay un plan de vigente para la recuperación de esta especie que fue aprobado en 2013 por el Gobierno de Canarias. En él se contempla entre sus objetivos de conservación el potenciar el establecimiento de nuevos núcleos de población mediante la liberación de ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad y de la traslocación de ejemplares silvestres procedentes de la población principal. El programa permanece activo, aunque todavía se desconoce el alcance de los progresos del mismo.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Dave Curtis

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *