18 septiembre 2017 Salvajes

pezglobo

No se trata del famoso “fugu”, pero en las aguas de las costas Canarias se está asentando la población de otro pez globo tóxico para el consumo humano: el Lagocephalus lagocephalus. Desde el Instituto Español de Oceanografía (IEO) se advierte que aunque la presencia de estos peces no es nueva en estas aguas, su número está aumentando y las poblaciones de este pez se están asentando. “Las razones de este aumento no son fáciles de explicar, aunque parecen motivadas por procesos naturales de deriva o dispersión de sus poblaciones”, ha señalado Pedro J. Pascual Alayón, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO, en un comunicado.

Como ocurre con un gran número de especies de peces globo, el Lagocephalus lagocephalus es altamente venenoso y cuya ingesta puede resultar mortal para los seres humanos debido a la tetrodotoxina. “Se ha observado incluso que, una vez guisado, el agua utilizada para ello es más tóxica que el propio pescado fresco, por lo que no debe consumirse”, añade el IEO en su comunicado. En este sentido, se ha vuelto a advertir a las cofradías de pescadores para que en ningún caso comercialicen estos animales debido a su peligrosidad.

El veneno de este pez globo destruye a una gran velocidad “el número de células rojas (hemoglobina y hematocrito)”, explican los científicos. En Canarias pueden encontrarse cuatro especies de pez globo tóxico: tamboril (Sphoeroides marmoratus), tamboril azul o gallinita (Canthigaster rostrata), tamboril de hondura (Sphoeroides pachygaster) y Lagocephalus lagocephalus. La presencia de estos últimos hasta la fecha resultaba más itinerante, pero debido a su comportamiento y carácter hace que en ocasiones grandes bancos puedan asentarse en aguas más allá de sus principales territorios.

Por el momento parece que no hay previstas medidas adicionales respecto a la presencia del Lagocephalus lagocephalus en las costas de Canarias. Sin embargo, los esfuerzos se centrarán en incidir en la toxicidad de esta especie para que de ningún modo llegue a los circuito comerciales y pueda llegar a las mesas de españoles.

Fuente | EFE Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *